Montañana-Mont-rebei

 

El espectacular entorno de Montañana refuerza el atractivo de la visita al conjunto histórico y pone ya de manifiesto las posibilidades que la zona ofrece para practicar el senderismo, con un gran número de rutas balizadas. Un sinfín de propuestas entre las que sobresale de forma especial el Camino Natural de Monfalcó al Congost de Mont-rebei, una ruta única por su increíble trazado aéreo, apto para cualquiera que no sufra vértigo.

Camino Natural de Montfalcó

Puente de Montañana es la entrada al aparcamiento de La Masieta, extremo en Lérida del Camino Natural de Montrebei y las Pasarelas de Montfalcó, una espectacular ruta senderista que cruza el estrecho congosto en el que el río Noguera Ribagorzana sirve de unión entre Cataluña Aragón.

El sendero parte en Aragón del albergue de Montfalcó, muy cerca de la ermita románica de Santa Quiteria y San Bonifacio, y prosigue junto al río gracias a dos tramos de pasarelas ancladas en la roca, atravesando el río por un puente colgante para seguir en la orilla catalana por un camino excavado en la roca. Este equipamiento permite así recorrer con seguridad un entorno sorprendente, recuperando una conexión que se perdió con la construcción, en 1960, del embalse de Canelles.

La ruta completa entre los dos puntos es de 9.5 km, y destaca como una atractiva propuesta para caminantes, regresando al punto de partida combinando dos vehículos, o utilizando los servicios de kayaks que nos permitirán conocer rincones ocultos del cauce.